domingo, 25 de marzo de 2018

Participación en "Beyond The Wall: Border readings in a state of emergency" . San Antonio. Texas. USA

En Artpace San Antonio, a través de Contemporary Art Month. 22 de marzo - 6 mayo 2018



TODO IMPORTA (2018)

Principalmente es el choque de ideologías tradicionales (capitalismos, socialismo, etc.) lo que ha llevado al planeta a la situación desastrosa en que se encuentra.  El capitalismo y el socialismo real, tal como lo conocemos, han resultado ser lo mismo, y éstos han propiciado que se esté reduciendo el planeta a la morfología de artefactos, estamos transformando el planeta hasta la forma de chatarra, abocando a la desaparición de las materias primas.
Pero en medio de todo esto continúan funcionado muy bien ciertos roles sociales que nos invitan a evadirnos de realidades concretas.
TODO IMPORTA se presenta como un esquema de autorregulación del espíritu y de la sociedad, es decir, los problemas tradicionales se deben abordar desde un punto de vista puntual, pero sin dejar de pensar en la totalidad. La relación del individúo con la sociedad la podría abordar la ecología social y el ecologismo, como una alternativa a la cosmovisión tradicional, y así poder acercarnos a entender la situación en que nos encontramos.
Importante es entender la relación del hombre con la naturaleza; y por otra parte la relación de los hombres entre sí. Partiendo de la base que la mayoría de los conflictos se generan de la problemática del individúo, la sociedad y la naturaleza. Sin olvidar la cuestión social frente a la represión.
Y ante esto nos enfrentamos a un ente autárquico que nos genera un símbolo que en los últimos tiempos aparece como devastador: la identidad.  Quizás esta invención nos invita a pensar un nuevo planeta, quizás fuera de nuestras fronteras, donde todo vuelva a importar de verdad. Quizás obviando un punto bien conflictivo en la filosofía tradicional, o la sabiduría tradicional, o de las ilusiones trascendentales, donde todo se plantea en términos autoritarios, donde la relación de amo y esclavo, asociadas a la relación del hombre con la naturaleza, sean otras.
















No hay comentarios: