LA VIDA COMO CUALQUIER CREENCIA es la propuesta de Francis Naranjo para la exposición UMBRA (Una Luna ciega) , en el Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario).
Esta propuesta pertenece a una práctica que Francis Naranjo ha venido realizando en los últimos tiempos, consiste en agrupar elementos o trabajos que pertenecen a otras épocas de sus producciones para darles forma como producción única, alrededor de la condición humana.
En este caso recurre a la producción audiovisual ….agosto 2007…. (2008) como punto de partida, para irradiarse, con fotografías, textos, objetos y museografía, a la reflexión del sentido de la condición humana en la contemporaneidad.
….Agosto 2007…. es el resultado de la colaboración de tres disciplinas creativas: la imagen (Francis Naranjo), la música (José Manuel López) y la poesía (Dionisio Cañas). Los recursos narrativos se sincronizan por la emoción estética y existencial, tejiendo un entramado en el que mirada, oído y subconsciente, que es despertado por la palabra, llevan al espectador un verso reflejado en el vídeo como si él se tratara. Se trata de una invitación al espectador para deslizarse hasta la conclusión deslumbrante de una pantalla en blanco, metáfora de un nuevo principio/fin.
La idea de aglutinar estas propuestas y darle forma única es la de adentrarnos en el proceso mental del fracaso en nuestra condición humana , finaliza el recorrido de la propuesta con un grillete a una altura inalcanzable, metáfora de contención y ausencia de remedio.
Hablar de condición humana es ubicar nuestro ser en el planeta y en el universo, creer en nuestro ser común y nuestra diversidad humana, y más profundamente en lo que nos identifica y nos une como humanos, en qué condición, es decir bajo qué circunstancias nacemos , crecemos, nos reproducimos y dejamos este mundo no solo en lo biológico sino en nuestra trascendencia espiritual. Esta sería la idea genérica de nuestra presencia mundana, pero esta presencia se ve truncada por la modificación de ese otro yo espiritual, controvertido y ahora enfrentado a nuestra propia condición, si bien hay una serie de factores que nos aglutinan también existen otros que nos enfrentan a tal punto que podemos plantearnos: LA CONDICIÓN HUMANA NO EXITE. Idea abstracta que nos condiciona a presentarnos como una creencia.
LA VIDA COMO CUALQUIER CREENCIA. 2023