jueves, 7 de agosto de 2025

Exposición colectiva internacional en el Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile. DINÁMICAS VERTIENTES SUR<->SUR

 DINÁMICAS VERTIENTES SUR<->SUR

Curaduría: Francis Naranjo y Eduardo Caballero

 

8 de agosto de 2025 - 19 de octubre de 2025

 

“Dinámica de vertiente es un término procedente de la geomorfología, que designa los procesos mediante los cuales valles, laderas y pendientes funcionan como sistemas de transporte y acumulación de materiales; agua, sedimentos, fragmentos de roca, modelando así el paisaje”, explican los curadores y artistas grancanarios, Francis Naranjo y Eduardo Caballero (quién también es geógrafo). Los responsables de la muestra DINÁMICAS VERTIENTES SUR<->SUR, detallan, además, que su proyecto ocupa este término "como metáfora para abordar los territorios de procedencia de los artistas participantes, territorios del sur global, comprendidos como geografías sometidas, al igual que el propio sistema-mundo, a dinámicas históricas establecidas desde el inicio del proceso colonial y que continuarán hasta el presente. Esta metáfora permite, además, imaginar la posibilidad de un flujo invertido".

 

Los territorios a los que se refieren Naranjo y Caballero, son específicamente Canarias, Cabo Verde, Chile, Ecuador y la República Democrática del Congo. “Todos ellos entendidos como laderas sur, espacios por los que discurren las prácticas de 17 artistas que emprenden el ilógico ejercicio de fluir ladera arriba, desafiando la pendiente”, señalan en el texto curatorial de la exposición.

 

La selección de estos países, explican, "se configura de manera orgánica a partir de una red de colaboración e intercambio artístico que hemos ido tejiendo durante los últimos años. Además, son geografías que conocemos: territorios que hemos habitado, investigado o con los cuales mantenemos vínculos afectivos, intelectuales y de trabajo". Pero además de la cercanía, literal o metafórica, en el centro del proyecto de Francis Naranjo y Eduardo Caballero se aloja un claro interés “por conformar un mapa que evoca el Atlántico como espacio de cruce: América y África (sur-sur) aparecen aquí no solo como referentes geográficos, sino también como constatación del fenómeno de la colonialidad, especialmente en torno al denominado “descubrimiento” o invasión de América”.

 

Junto con el perfil geopolítico de la exposición, DINÁMICAS VERTIENTES SUR<->SUR, se estructura a partir de otras características. Una de ellas es la predominancia del formato instalativo. Esto, según explican los curadores, “responde a la intención de generar un recorrido que ofrezca diferentes atmósferas, permitiendo al espectador desplazarse entre territorios y sensibilidades”. Otra de sus características, es que, si bien el proyecto no se limita a artistas vinculados a la academia, si hay una preponderancia de estos. “La idea es propiciar un espacio de encuentro entre quienes generan pensamiento desde ya a través de sus prácticas, produciendo no sólo obra, sino también reflexión crítica y, en algunos casos, teórica. Buscamos, además, que estos encuentros puedan derivar en conexiones institucionales, generando puentes entre territorios a través de redes de educación, enseñanza e investigación”, explica.



Fancis Naranjo presenta su propuesta expositiva en este contexto expositivo:
LA NACIONALIDAD DE DIOS

2025
Instalación
La intervención confronta al espectador con una afirmación provocadora:
“Al ciudadano le conviene atesorar la misma nacionalidad que Dios.”
La palabra atesorar aparece en un letrero electrónico donde se desplaza continuamente, reemplazada por sinónimos como tener, portar, poseer, conservar, custodio, cargar. Esta oscilación semántica —donde el lenguaje parece buscar sin éxito una forma definitiva de enunciar la posesión— refuerza la ambigüedad del mensaje, y abre múltiples interpretaciones sobre la relación entre poder, identidad y sumisión.
Debajo del texto, cuatro rejillas de ventilación dejan escapar una multitud de cucarachas que avanzan amenazantes, invadiendo el espacio visual y conceptual de la obra. Estos insectos, símbolos de resistencia y decadencia, transforman el mensaje en un comentario crítico sobre la corrupción, el miedo y la imposición de creencias.
La relación entre el texto y las cucarachas genera una tensión inquietante: ¿qué ocurre cuando las ideas que nos rigen emergen de las sombras, como plagas inevitables?