martes, 28 de agosto de 2018

Entrada en El tintero contemporáneo, una columna digital de la Bienal Internacional de Arte, SIART - Bolivia.

El tintero contemporáneo es una columna digital de la Bienal Internacional de Arte, SIART - Bolivia que busca releer las distintas miradas conceptuales, pensamientos y/u opiniones dentro de un espacio de debate multidisciplinario. 
 
 
 
¿Conlleva un origen un final?
 
¿Es necesario delimitar el suceso?
 
Increíblemente el origen de la noche se remonta al tiempo del otro lado, el tiempo de la oscuridad, el de los sabios ocultos para experimentar lo que no se ve, aquello que permanece sin ser visto. 
 
Me apasiona la idea de pensar más allá de los límites, esos nuevos mundos donde los parámetros espacio-tiempo fantasean ya que se resisten a ser definidos (como en la conocida cita de San Agustín: “¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. Si me lo preguntan, no lo sé”). Su naturaleza última está fuera del alcance de la ciencia y, sin embargo, toda la física se basa en ellos. Han evolucionado con la ciencia: el espacio y tiempo absolutos fueron esenciales para el desarrollo de la mecánica Newtoniana; un espacio-tiempo que depende del observador y que se ve deformado por la materia es el núcleo de la revolución traída por la Relatividad General. Y es ahí, en esta relatividad, donde se nos ofrece afianzarnos para ir más allá de los Orígenes y pensar las viejas preguntas para ser revisitadas con ojos nuevos. Esos ojos nuevos son los que nos llevarán a un nuevo renacer.
Ahora bien, dónde se localiza ese renacer:
 
¿Dentro de los límites ofrecidos por el Origen?
 
¿O más allá de los límites, más allá de los confines de la realidad?
 
Límites-realidad-espacio-tiempo-relatividad-renacer.
 
Fantástica oportunidad para viajar al Origen y desde ahí abrir los ojos nuevos. Desde Bolivia, un lugar donde el eje espacio-tiempo reivindica una nueva mirada, donde estos términos están más próximos a la comprensión del hombre y ahora al Origen, para iniciarnos a través de producciones de arte y desde ahí tratar de deshacer los límites. 
 
Francis Naranjo.