La exposición
curada por Hernán Pacurucu Cárdenas y VHB consiste en el montaje de una serie
de trabajos que, partiendo de una idea o matriz del grabado tradicional,
circulen en procesos y experimentos emplazados de carácter grafico.
Es una
exposición de carácter internacional incluyendo artistas de América latina y
Europa.
El proyecto Energía Mecánica sondea desde campos académicos
y extendidos, como el grabado y la gráfica han abordado desplazamientos e hibridaciones
formales, metodológicos y conceptuales de la imagen gráfica a través de
diferentes campos, medios, trasfondos, hábitos y sentidos, así como su salida
al espacio tridimensional que marcan señales visuales desde los procesos de
industrialización a los cambios que el recurso impreso ha alcanzado en el campo
virtual.
La noción de
serie y matriz, edición y copia y la cultural actual dan cuenta del ingreso de
este recurso a una metodología de acción una forma de operar donde el factor
visual de patrones se ajusta y en casos difiere de la imagen popular en la
medida que esta se encuentra expandida en todo proceso de semántico. Pensemos
el diseño, la publicidad, las campañas políticas la televisión etc.
Desde este
enfoque esta propuesta busca reunir investigaciones que estén dentro de este
paréntesis fuera de serie, desplazando desde una formativa convencional, no
solo la forma del grabado tradicional sino también su interacción social y
política, en una manera adjunta a los nuevos medios de comunicación, donde las
redes, y los enjambres de imágenes devienen de un mismo sitio, la matriz.
Francis Naranjo presenta "Milluni".
Milluni (2018).
Fotografía digital. 130 x 30 cm.
El
24 de mayo de 1965, durante el gobierno de René Barrientos Ortuño (Bolivia) el campamento de los
mineros de Milluni fue atacado por el ejército con el objetivo de tomar la mina
Milluni e interrumpir las transmisiones de la radio minera Huayna Potosí, los
mineros se defendieron pero fueron masacrados por la desigualdad de fuerzas.
Ahora
queda como testimonio este apacible y sagrado lugar, conocido como “el
cementerio de los mineros”, se caracteriza por tener las tumbas construidas al
estilo de pequeñas viviendas, como si se tratase de un pequeño pueblo, cuyo
telón de fondo está constituido por una cadena de montañas y la cumbre nevada
del Huayna Potosí en el altiplano boliviano.
Francis
Naranjo en esta ocasión enfrenta dos sucesos, por un lado, a través de la
memoria histórica, lo acaecido en Milluni, y del otro lado del Atlántico, unos
negativos encontrados que nunca fueron positivados y coincidentes en la fecha,
ahora enseñando una realidad paralela y des localizada.
Detalle