jueves, 7 de noviembre de 2019

Participación en Energía Mecánica. 3° Salón Internacional de Gráfica Contemporánea. Museo Nahim Isaías. Guayaquil. Ecuador





La exposición curada por Hernán Pacurucu Cárdenas y VHB consiste en el montaje de una serie de trabajos que, partiendo de una idea o matriz del grabado tradicional, circulen en procesos y experimentos emplazados de carácter grafico.

Es una exposición de carácter internacional incluyendo artistas de América latina y Europa.

El proyecto Energía Mecánica sondea desde campos académicos y extendidos, como el grabado y la gráfica han abordado desplazamientos e hibridaciones formales, metodológicos y conceptuales de la imagen gráfica a través de diferentes campos, medios, trasfondos, hábitos y sentidos, así como su salida al espacio tridimensional que marcan señales visuales desde los procesos de industrialización a los cambios que el recurso impreso ha alcanzado en el campo virtual.
La noción de serie y matriz, edición y copia y la cultural actual dan cuenta del ingreso de este recurso a una metodología de acción una forma de operar donde el factor visual de patrones se ajusta y en casos difiere de la imagen popular en la medida que esta se encuentra expandida en todo proceso de semántico. Pensemos el diseño, la publicidad, las campañas políticas la televisión etc.
Desde este enfoque esta propuesta busca reunir investigaciones que estén dentro de este paréntesis fuera de serie, desplazando desde una formativa convencional, no solo la forma del grabado tradicional sino también su interacción social y política, en una manera adjunta a los nuevos medios de comunicación, donde las redes, y los enjambres de imágenes devienen de un mismo sitio, la matriz.


Francis Naranjo presenta "Milluni".  


Milluni (2018). Fotografía digital. 130 x 30 cm.
El 24 de mayo de 1965, durante el gobierno de René Barrientos Ortuño (Bolivia) el campamento de los mineros de Milluni fue atacado por el ejército con el objetivo de tomar la mina Milluni e interrumpir las transmisiones de la radio minera Huayna Potosí​, los mineros se defendieron pero fueron masacrados por la desigualdad de fuerzas.
Ahora queda como testimonio este apacible y sagrado lugar, conocido como “el cementerio de los mineros”, se caracteriza por tener las tumbas construidas al estilo de pequeñas viviendas, como si se tratase de un pequeño pueblo, cuyo telón de fondo está constituido por una cadena de montañas y la cumbre nevada del Huayna Potosí en el altiplano boliviano.
Francis Naranjo en esta ocasión enfrenta dos sucesos, por un lado, a través de la memoria histórica, lo acaecido en Milluni, y del otro lado del Atlántico, unos negativos encontrados que nunca fueron positivados y coincidentes en la fecha, ahora enseñando una realidad paralela y des localizada. 


















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