viernes, 13 de marzo de 2020

Exposición LAS FORMAS DEL CAOS en EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) de Montevideo. con curatoría y participación de Francis Naranjo


LAS FORMAS DE CAOS

Con el apoyo de CanariasCrea 




En el 10 aniversario EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) de Montevideo, dentro de la Temporada 36, se presenta la exposición curada por Francis Naranjo con asistencia curatorial de Coco González. Del 13 de marzo al 28 de junio de 2020.
Con los artistas Víctor Hugo Bravo (Chile), Eduardo Caballero (Islas Canarias), Fredi Casco (Paraguay), Juan Castillo / Colectivo Pésimo Servicio (Chile-Suecia), Marcos Figueroa (Argentina), Nelson Garrido (Venezuela) , Coco González Lohse (Chile), Antonio Guzmán (Chile), Pamela Iglesias (Argentina-Chile), Klaudia Kemper (Brasil-Chile), Marcos López (Argentina), Brian Mackern (Uruguay), Francis Naranjo con Carmen Caballero (Islas Canarias), Pablo Núñez (Chile), Bernardo Oyarzun (Chile), Joaquín Sánchez (Paraguay-Bolivia), Mauricio Toro-Goya (Chile) y Liliana Zapata (Bolivia).
Es difícil llegar a comprender toda la complejidad que encierra el mundo en el que vivimos, cada día más desequilibrado, más conflictivo, más caótico... Se hace necesario, pues, pensar lo imposible, tratar de conseguir lo inalcanzable.
Existe una ley en la termodinámica que lleva por nombre "entropía", no es sencillo de definir de qué estamos hablando cuando utilizamos este término, al igual que tampoco lo es fácil cuando hablamos de algo que llamamos arte, o mejor, producciones.
La entropía establece que la energía no sólo puede medirse en cantidad, sino también en calidad;  a mayor entropía, menor calidad de la energía y mayor tendencia al caos.
Entropía es caos y equilibrio en el fluir de una ley natural que parece gobernar el comportamiento del macrocosmos y por consiguiente del  microcosmos. Esta aparente contradicción debe mirarse más bien como dos opuestos que se complementan para formar una sola unidad. Esta dualidad “Caos y Equilibrio” convive con nosotros a lo largo de nuestra vida; muchas veces nos vemos envueltos en circunstancias  que parecen llevarnos a situaciones caóticas. Por instantes la vida parece ponernos frente a momentos críticos, etapas que por momentos parecieran ser insalvables, es entonces cuando debemos buscar un eje que nos sirva de apoyo, ese camino interior (exterior) que poco a poco nos va devolviendo el equilibrio. Nos adentramos en un espacio de caos que nos acerca a la interrelación que parece existir entre la cultura material y el desarrollo científico.
A través de esta propuesta expositiva, un número determinado de artistas de diferentes países sudamericanos, se incorpora Canarias por su idiosincrasia afín, se reúnen para reflexionar sobre la idea de "caos y orden", términos que  desde la experimentación artística tomarán significados bien diferenciados a las normas establecidas de ley y orden. Todo esto ayudado por la idea del caos como devenir del universo a través de la entropía, una ley que nos ayuda a pensar la arbitrariedad. 





RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN
























De izquierda a derecha el trabajo de Pamela Iglesias, Liliana Zapata, Joaquín Sánchez y Brian Mackern.




       De izquierda a derecha el trabajo de Brian Mackern, Pablo Núñez, Klaudia Kemper, Eduardo Caballero y Francis Naranjo.




        De izquierda a derecha el trabajo de Brian Mackern, Marcos Figueroa, Juan Castillo / Pésimo Servicio, Pablo Núñez, Marcos López y Antonio Guzmán.




 De izquierda a derecha el trabajo de Brian Mackern, Víctor Hugo Bravo, Pablo Núñez, Mauricio Toro-Goya y Eduardo Caballlero.




 De izquierda a derecha el trabajo de Pablo Núñez, Liliana Zapata, Víctor Hugo Bravo, Mauricio Toro-Goya, Nelson Garrido y Marcos Figueroa.



 De izquierda a derecha el trabajo de Bernardo Oyarzún, Coco González y Marcos Figueroa.



 El trabajo de Coco González.


  
De izquierda a derecha el trabajo de Marcos Figueroa, Juan Castillo / Pésimo Servicio, Marcos López y Antonio Guzmán.



De izquierda a derecha el trabajo de Nelson Garrido y Marcos Figueroa.



De izquierda a derecha el trabajo de Antonio Guzmán, Klaudia Kemper, Fredi Casco, Pablo Núñez y Francis Naranjo.



De izquierda a derecha el trabajo de Klaudia Kemper y Fredi Casco.