El proyecto la “Condición Humana II”, con comisariado de Fernando Pérez, revisita
el proyecto homónimo presentado en el Instituto Cervantes de París en el año 2007, en este caso
la propuesta reúne materiales histórico-médicos del Instituto Canario de Bioantropología. Y las instalaciones producidas en los últimos años ÍNTIMO, ENFERMEDAD COLECTIVA y RÉPLICA. Con la actualización de CUSTODIA (2006-2022)
La enfermedad, por tanto, no será otra cosa que un espacio de desorganización, no de un cuerpo,
sino de la cultura, de esa ley impuesta a la naturaleza, que no es otra que la estrategia seguida por
el hombre en su afán por dominar lo azaroso. No es el cuerpo lo que falla, ni siquiera la enfermedad,
sino las leyes, las normas y las ilusiones que oprimen al cuerpo.
El arte ha reflexionado sobradamente sobre este hecho desde prácticamente sus orígenes.
Diferentes enfermedades han sido documentados plásticamente desde la Antigüedad. A través de
la representación del padecimiento se han ido construyendo distintos modelos iconográficos que
se han acabado convirtiendo en modelos morales. Desde la imagen del leproso, pasando por la
representación recurrente de la locura y la melancolía, el Sida, la tuberculosis o la sífilis. La construcción de las imágenes de la enfermedad ha sido un proceso que se ha llevado a cabo a lo
largo de la historia y que ha sido utilizado en diferentes culturas, sociedades y momentos.
En esta propuesta aparece el coleccionismo médico, que es utilizado para la propuesta CUSTODIA. De larga tradición que comenzó a desarrollarse científicamente durante el siglo XIX, a partir del Positivismo Científico o Positivismo Naturalista en las principales capitales de Europa y América, especialmente en centros universitarios.