sábado, 29 de junio de 2019

Exposición individual en la Factoría de Arte Santa Rosa. VIDA ONÍRICA. Santiago de Chile




Vivimos en un estado de ensoñación que nos adentra en la contradictoria opción de irrealidad. Todo es sueño y sueño somos.  En la vida onírica se presenta una historia o sueño construido a partir del auténtico sentido del sueño. La construcción que planteamos a través de las distintas producciones nos acercan a los mecanismos de elaboración onírica, a través de la simbolización, el desplazamiento, la condensación y la dramatización. Fundamentales para adentrarnos en las claves de acceso a mundos pertenecientes al subconsciente.
A la historia soñada se le da el nombre del "contenido manifiesto" y al significado de dicha historia "contenido latente". Esta construcción no es totalmente arbitraria o desordenada, sino que, en términos generales, sigue unas pautas comunes a todos los individuos.
Los mecanismos de elaboración onírica son las distintas formas de construcción del material onírico que el soñador percibe –del contenido manifiesto-. Los mecanismos de elaboración onírica más importantes son la simbolización, el desplazamiento, la condensación y la dramatización. El descubrimiento y comprensión de los mecanismos de elaboración onírica es fundamental para el psicoanálisis puesto que nos ofrecen las claves para el acceso al inconsciente de los pacientes.








































Artículo en ARTE AL LÍMITE por Andrea G. C.






EL FUEGO DEL ARTISTA con FRANCIS NARANJO