jueves, 17 de diciembre de 2020

Participación con la instalación ÍNTIMO en el contexto de la exposición ‘In/Out: Un mapa posible’. En el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canaria, España

Apertura 17 de diciembre de 2021. CAAM

ÍNTIMO
Francis Naranjo
2017
Como un complicado juego de rompecabezas el ser humano es construido y mantenido en funcionamiento por un saber médico tecnificado que ignora, en aras de unas leyes mecánicas generales, el aspecto imaginario, simbólico y de experiencia personal de cada individuo. La condición del hombre es corporal. Nacemos enfermos con la condición de padecer el cuerpo y la caducidad de él se extrapola a nuestra condición en lo social y universal. Un "destino" incierto.
Posiblemente, detrás de todos los avances y la manera de plantear la salud del ser humano, encontremos uno de los elementos básicos sobre los que reposa la medicina occidental, la negación absoluta de la muerte, el alejamiento de los límites de la vida. El cuerpo es una máquina que hay que vigilar, controlar e impedir que se estropee y, donde el técnico (el médico) cual mago supremo, decide hasta cuándo puede durar esa existencia.
La identidad exigida en la sociedad contemporánea se alía con los nacionalismos, sobre todo, para convertirnos en seres otra vez patológicos donde el tratamiento, en este caso, es el adoctrinamiento.
La persona, el enfermo, se ha convertido en un resto, en un cadáver entubado y controlado mecánicamente.
La propuesta titulada ÍNTIMO, vídeo-instalación producida en el año 2017, pone en escena 3 estadios que se superponen para desarrollar un viaje a la finitud, como modos de conseguir cierta independencia de espíritu y hallar el enigma por sí mismo, sin hacerla depender necesariamente de otros.
El conflicto en la representación, y lo íntimo en este caso, se nos acerca en la imagen de Dolores Arencibia Caballero (médico); y en la voz de Isabel Torres, donde la narración ficcionada nos adentra en la realidad cotidiana, vivir la muerte desde la vida para tratar de entender el sentido del engaño de estar vivos.
 



















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario